domingo, 24 de noviembre de 2013

Documento de la FUA para el XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres en San Juan


Ni una menos

La Federación Universitaria Argentina participa una vez más de esta instancia anual del movimiento feminista. Esperamos auspiciosos debates y acciones por parte de las compañeras de todo el país que se darán cita en la ciudad de San Juan los días 23, 24 y 25 de noviembre. 

La agenda pública debe incorporar una perspectiva de género en todos los ámbitos que nos permitan combatir a nuestra sociedad patriarcal y machista. 

En primer lugar desde nuestra participación reclamaremos por la despenalización y legalización del aborto en nuestro país. Las cifras de mortalidad materna o gestante y la imposibilidad de cumplir con los objetivos del milenio de reducir esta cifra demuestran una falta de acción e invisibilización de las mujeres que abortan y mueren como consecuencia de la clandestinidad a la que son forzadas.

La cotidianidad de la trata de personas y la falta de una política que la combata es amparada por la connivencia política, policial y judicial que hay alrededor del crimen organizado. Entendemos como avances la tipificación como delito, pero deben permanecer en la agenda política con acciones para darle fin a la explotación sexual de niños, niñas, adolescentes y mujeres.
Rechazamos el proyecto de código civil conservador y reaccionario discutido a espaldas de las mujeres, que significa un retroceso de 30 años en nuestras luchas por la autonomía de nuestros cuerpos y la planificación familiar.

Denunciamos el vaciamiento del consejo nacional de la mujer. Este organismo que debería luchar porque no haya una muerta más por violencia de género es tan sólo una caja más para “la campora”. Es una vergüenza que en la Argentina la ley 26.485 de violencia de género no haya tenido una asignación presupuestaria a la altura de esta problemática y para el presupuesto 2014 tampoco se contemplan recursos destinados al efecto.

Seguimos luchando por que se cumplan los derechos de todas las mujeres en cada universidad, en cada escuela, garantizando el acceso, la permanencia y el egreso en cada nivel educativo; exigiendo y promoviendo las acciones necesarias para paliar la desigualdad, para enfrentar las problemáticas de género, y para garantizar la participación y representación política de las mujeres en el ámbito académico.


Esperamos poder avanzar en acciones conjuntas a partir del XXVIII encuentro nacional de mujeres que nos permita mantenernos movilizadas y en lucha por nuestros derechos.

La FUA reclama:

-Presupuesto para la ley 26.485.
-No a la trata de personas.
-Políticas públicas de conscientización y combate a la violencia de género.
-Reglamentación del protocolo de atención de los abortos no punibles.
-Aborto legal, seguro y gratuito.


Secretaría de Género y Cultura de la FUA

No hay comentarios:

Publicar un comentario