Quiénes somos


“Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas; algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman, pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende. "
Eduardo Galeano

El Movimiento Universitario Sur nace de la necesidad y el compromiso de miles de jóvenes que quieren transformar nuestra Argentina. Podríamos poner una fecha de fundación: el año 2006, pero desde esa fecha venimos naciendo todos los días. En cada compañero que se suma a este proyecto colectivo, en cada pibe que elige darnos su confianza en cada elección de centro de estudiantes que participamos, en la satisfacción cotidiana de estar construyendo una nueva cultura política.

¿Qué quiere decir una nueva cultura política?

Quiere decir una nueva forma de llevar adelante un proyecto político. En primer lugar estamos convencidos que no hay una nueva cultura política sin humildad y respeto por el otro. Todos nuestros proyectos e ideas son por y para el pueblo, porque nuestro mayor sueño es conquistar una sociedad en que todos tengamos las mismas oportunidades y se respeten todos nuestros derechos. Caminamos junto a nuestrxs cumpas de los barrios, nunca adelante. Nunca seremos la vanguardia iluminada que se cree superior a los sectores populares.

Una nueva cultura política se  construye con honestidad y transparencia. No caemos en la trampa en que para gobernar hay que transar y ser corrupto, porque esa corrupción la sufrimos todxs, incluso la pagamos con la vida.

Una nueva cultura política, se construye aprendiendo a reconocer las ideas propias en otros sectores. Se propone gobernar construyendo amplios frentes de unidad, bajo la premisa de una plataforma de gobierno. La nueva cultura política se aleja del sectarismo testimonial de la izquierda tradicional y que otras organizaciones de izquierda siguen arrastrando. Tomamos en nuestras manos el compromiso con el pueblo que sufre hoy, para ponerlo en el gobierno en el presente más próximo, porque los problemas que nos duelen son urgentes y no pueden esperar a un futuro que quien sabe cuándo llegará.

"Entonces, la alianza política implica unificar propuestas entre diferentes, no entre iguales. Porque si fuera entre iguales, claramente eso significaría acumulación política. ¿Para qué voy a hacer alianza con alguien que piensa igual que yo? En ese caso, lo re- cluto y que venga a mi organización. Cuando parto de la base de que necesito hacer una alianza política con alguien, asumo de antemano que hay puntos que nos unen y puntos que nos separan y, por tanto, decido trabajar sobre los puntos que nos unen. Aquellos que nos separan, los iremos discutiendo sobre el camino"
Alejandro Sánchez, Diputado MPP-Frente Amplio (Uruguay)

La alegre rebeldía que nos contaba el Subcomandante Marcos, es parte de la nueva cultura política. Alegre porque sabemos que más temprano que tarde llegaremos al gobierno para desplegar las políticas de Estado, que desde hace tiempo nuestro pueblo espera. Rebeldía, porque esa es la esencia de la juventud. Si nos mantenemos rebeldes los poderosos no nos pueden engañar, no nos pueden comprar.

Esa es la nueva cultura política que estamos construyendo, nos inspiramos en las sabias palabras del Pepe Mujica: “Nosotros queremos transformaciones y avances de verdad. Queremos cambios de esos, que se tocan con las manos, que no solo afectan a las estadísticas, sino a la vida real de la gente (…) Cada uno con su identidad y sus énfasis ideológicos. Sin aflojarle ni a la pulseada ni al control recíproco. Pero si ampliando dos capacidades que estamos lejos de  haber llevado al máximo; la sinceridad y la valentía”

Construyendo una nueva mayoría en el país y en la ciudad

Desde el Movimiento Sur estamos convencidos que es posible construir una alternativa por izquierda al modelo kirchnerista, por eso le ponemos al cuerpo a la construcción de una nueva cultura política que exprese la unidad de diversos sectores políticos aglutinados bajo un mismo programa.

Nosotros sabemos que para homenajear nuestros compañeros de generaciones pasadas, caídos en la lucha por un país mejor debemos llevar adelante un proyecto de país donde la prioridad sea la inclusión social, la recuperación de la educación y la salud pública, donde el pueblo participe plenamente de las instituciones de gobierno. Vamos a hacer realidad el sueño que ningún pibe de nuestra patria pase hambre y todos sus derechos sean plenamente cumplidos. Vamos alcanzar el objetivo de un país donde los jóvenes tengan la oportunidad de terminar sus estudios y tener un trabajo digno, vamos a construir un país donde las leyes preserven nuestro patrimonio nacional y no sean vendidos al mejor postor, protejan a los más humildes y no los intereses de los poderosos. Todos estos puntos están expresados en el programa del Frente Amplio Progresista y nacieron del consenso de todas las fuerzas que componen el frente y sabemos que debemos luchar por llegar a ser gobierno para poder hacerlo realidad. Desde nuestro movimiento venimos llevando a adelante diferentes acciones que persiguen el cumplimiento de esos objetivos, condensado en el programa del FAP.

En la ciudad de Buenos Aires apoyamos la lista de Juntos en Unen porque queremos una ciudad con políticas transparentes e inclusivas, con participación ciudadana y democrática, porque entendemos que estas elecciones legislativas son fundamentales para frenar el ímpetu rereeleccionista de los K, y fortalecer una opción progresista con Hermes Binner a la cabeza en el 2015. Estamos en el camino de construir una nueva cultura política, con unidad en la diversidad, con la alegría y la convicción de que una Nueva Argentina es posible.

Las PASO dejaron un balance positivo para las fuerza progresistas congregadas en UNEN ya que lograron mayor apoyo que el oficialismo nacional y el macrismo. Este espacio representa un freno al pacto pro K que perjudica gravemente a los habitantes de la ciudad.

Apoyamos la candidatura de Pino Solanas a Senador Nacional porque ganar ese escaño representa dejar afuera al kirchnerismo que ha utilizado al Congreso como una escribanía para implementar sus políticas y empezar a hacerle sombra al macrismo y frustar los proyectos presidenciales del macrismo para el 2015.

Desde este espacio entendemos la necesidad de construir una nueva cultura política en Argentina, para lo cual se vuelve imperioso tratar de comprender los procesos de cambio que se han producido en la América Latina, como así también comprender del mejor modo la matriz económica y política que determina la realidad en nuestro país. Sin esta lectura se vuelve caótico el poder pensar la mejor estrategia para construir una Argentina distinta.
En lo que hace a la realidad local, ubicamos dos elementos estructurales que no han cambiado en lo más mínimo en nuestro país, los que resume Isaac Rudnik afirmando que “el kirchnerismo sólo se quedó en la superficie de los dos grandes retos transformadores ineludibles a la hora de plantearnos refundar la Patria sobre bases más justas y democráticas: una, profundizar la redistribución de la riqueza, para lo cual es indispensable recortar los ingresos de las corporaciones monopólicas; y dos, construir una nueva propuesta política.”

SUR TODO LO QUE TE GUSTA EN LA UNIVERSIDAD

Sur somos lxs jóvenes que se levantan un sábado temprano por la mañana, porque sienten un compromiso con los pibitos que van a los merenderos y comedores de nuestra organización hermana Barrios de Pie, con ellos juegan y aprenden cada sábado del año. Por ellos vale la pena levantarse temprano. Somos Barrio Adentro.

La Cátedra Libre "Barrio Adentro" es un espacio de producción colectiva del conocimiento, desde la práctica social. Participamos estudiantes de todas las facultades de la Universidad de Buenos Aires y de distintos secundarios de la Ciudad. Nos reunimos porque nos cansamos de quejarnos del sistema educativo formar en nuestro país y decidimos emprender el camino de la construcción colectiva del saber. Intervenimos en las problemáticas sociales para generar dinámicas sociales alternativas, planteando una herramienta transformadora y recuperar la reflexión crítica, potenciar y desarrollar las capacidades de los sujetos en su compleja integralidad.

Barrio Adentro nació de la premisa de entender que para cambiar la sociedad en su injusticia es necesario construir espacios amplios de participación  que contengan y contemplen la opinión y las intenciones de la mayoría de personas posibles.

La educación formal, como sistema de reproducción de las desigualdades vigentes, es tan solo un aspecto de la realidad injusta que nos toca vivir, pero también puede ser una herramienta de acción válida para generar las dinámicas sociales necesarias para “pensar y hacer” un cambio real en las condiciones de vida de los sectores in-visibilizados por las estadísticas oficiales: los pobres, los indigentes, los marginados, los desempleados.

En ese sentido nos parece fundamental la articulación con los movimientos sociales que son parte de esos sectores oprimidos y que se organizan en la búsqueda de la transformación social. Por eso desde hace años venimos trabajando en conjunto con el Movimiento  Barrios de Pie surgido al calor de las luchas del 2001. Barrio Adentro es uno de los espacios donde nos encontramos con los compañeros y compañeras de Barrios de Pie y podemos poner en juego los conceptos de la educación popular.

Sur somos las jóvenes universitarias que cansadas de la cultura patriarcal que las oprime, nos rebelamos en su propio lenguaje y con nuestros  propio colores, firmes y decididas caminamos la senda a la conquista de sus derechos. Todas juntas decimos basta a la violencia de género en todas sus expresiones. Somos Acción Género.

Somos jóvenes que nos duele que en el siglo XXI se mueran mujeres víctimas de la trata de personas para la explotación sexual, de la falta de políticas públicas destinadas a la salud causantes de tantos abortos clandestinos, víctimas de la violencia de género y de delitos como el femicidio, y nos moleta que a esta altura nos etiqueten por como vestimos, que nos prohíban la posibilidad de decidir sobre nuestros cuerpos, que tengamos que seguir reclamando por un cupo femenino en ámbitos institucionales, académicos y laborales por  dar un ejemplo.

Nos reconocernos con esas mujeres, negras, blancas, indias, que pelearon bajo el sol y el frio latinoamericano.  Mujeres que  acompañamos en las calles y barrios más humildes en un grito: “Luchamos, resistimos. No olvidamos, no perdonamos. Aparición con vida y castigo a los culpables”.  Mujeres que con pancartas de pan y trabajo, salieron de sus casas, cortaron rutas, se juntaron, resistieron la ferocidad del modelo neoliberal.

Pretendemos así,  generar con la acción herramientas que nos lleven a la reflexión, el debate y la concientización, que  contribuyan a modificar las desiguales relaciones de género existentes, en las cuales son las mujeres las que quedan relegadas a ocupar un lugar secundario en nuestra sociedad.

Sur somos todxs lxs compañeros que en las facultades y en la calle damos la pelea a los privatizadores de la educación pública, que queremos una universidad con las puertas abiertas a los sectores populares. Que queremos una formación que atienda las necesidades de nuestro país y no de las grandes empresas. Estamos convencidos que es necesario promover el pensamiento crítico en todas las carreras. Es decir, debemos preguntarnos por la fundamentación de nuestros planes de estudio, preguntarnos quienes han tomado esas decisiones y porque. Nos hacemos estas preguntas porque entendemos que la universidad pública debe formar profesionales que trabajen, creen, inventen y estén al servicio de las necesidades de nuestro país. Por eso es necesario promover un conocimiento crítico de la realidad, promover en los planes de estudio una conciencia social y sobre todo una actitud solidaria y humilde hacia las problemáticas de nuestro pueblo.
Por eso debemos construir colectivamente una Universidad gratuita, libre, cogobernada, autónoma y sobre todo crítica. En este sentido el Estado debe poner en práctica políticas públicas que incluyan a los jóvenes de manera integral, transversal y participativa, como activos protagonistas de la formación de su futuro individual y colectivo.

 CONSTRUYENDO UNA NUEVA GREMIALIDAD

Nos indigna que la inflación, la falta de becas, sean  trabas que impiden que los estudiantes, en su mayoría también trabajadores, puedan ingresar al sistema educativo, permanecer y egresarse. No nos quedamos de brazos cruzados cuando hay un millón de pibes que no estudian ni trabajan, que están siendo excluidos del sistema educativo y por consecuencia, están perdiendo oportunidades de empleo. Por eso salimos a la calle a reclamar por el boleto educativo nacional y gratuito, para que nadie se quede afuera de la Universidad.
Mientras que el gobierno nacional y organizaciones aliadas se jactan de una década ganada, nosotros vemos como cada día se reducen las posibilidades de miles de jóvenes de acceder a la educación, por eso continuamos esta lucha que iniciaron los compañeros de La Plata, allá por 1976, y nos descansaremos hasta ver cumplida esta reivindicación fundamental para todo el movimiento estudiantil.

No solo desde las palabras sino desde los hechos concretos en la conducción del centro de estudiantes FADU y el Consejo Directivo en Psicología y FADU, como  en cada iniciativa que llevamos adelante en cada facultad también presentando proyectos elaborados colectivamente.

Nuestras acciones están basadas en los valores de la unidad en la acción y en la diversidad, transparencia y participación estudiantil en la gestión de los recursos, democratización de los espacios de decisión.

También entendemos que una nueva gremialidad debe motorizar la lucha frente a los conflictos que afectan a toda la comunidad educativa como así también de los demás sectores sociales que buscan hacer visibles y conquistar los derechos negados o que no se cumplen.

Algunos de los avances que hemos logrado desde nuestros espacios de representación en los Consejos Directivos y Centros de Estudiantes:  
- Frenamos el avance de la  CONEAU en psicología y en FADU
- Promovemos el Presupuesto participativo
- Logramos que se apruebe la construcción de un SUM con wifi psico
 -reaperturas de inscripciones en los cursos de verano
 -Construimos un ciber estudiantil en psico
- Cursada especial para estudiantes embarazadas
- Nuevas bibliotecas
- Cátedras Libres de Pensamiento Crítico
- Encuentros Nacionales de Estudiantes
- Espacios culturales: Noche de Catarsis
- Seguimos trabajando en la reforma del plan de estudios y prácticas desde el inicio de la carrera.
- Junto al Borda y contra la represión, nos organizamos por cursos y por asambleas y comisiones desde donde coordinamos con los trabajadores e internos del hospital.
- Comisión permanente de género.
- Canasta Básica de materiales al costo
- Cursos autogestionados
- Reincorporación en inscripciones
- Turno noche para Diseño Industrial
- Espacio cultural y autogestionado de peñas y microemprendimientos
- Proceso estatutario para el centro
Contar quienes somos en Sur, es difícil porque como dice Galeano somos un mar de fueguitos, somos de todos los colores y tamaños. Pero tenemos algo en común, todxs ardemos con intensidad en nuestras convicciones e ideales, en el convencimiento que es posible otro país y otra universidad. Sabemos que con esfuerzo y perseverancia lo haremos realidad.

“Militamos en el grupo de los impacientes, militamos en el bando de los apurados,
 de los que siempre presionan para que las cosas se hagan,
y de los que muchas veces, tratan de hacer más de lo que pueden”

Fidel Castro Ruiz