lunes, 22 de abril de 2013

AL AJUSTE DEL HALLU Y EL GOBIERNO NACIONAL LO ENFRENTAMOS CON LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL


El rectorado de la UBA comandado por Hallu, desde el comienzo de clases ha llevado adelante una política de ajuste y recorte que afecta  a todos los estudiantes de la UBA, y sobre todo a aquellos que cuentan con menos recursos para costearse sus estudios.
A pocos días del inicio del ciclo lectivo, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Filosofía Letras se enteraron que las becas Jauretche (De Filosofía) y Las becas Portantiero (de Sociales) habían sido dadas de bajas, sin ningún tipo de aviso ni discusión previa. Ambas becas fueron absorbidas por el Programa Nacional de Becas Universitarias administrado por el Ministerio de Educación, que si bien aumentan el monto percibido por mes de 125 a 360, imponen muchos más requisitos que certifiquen el grado de “pobreza” del estudiante. Por ejemplo un requisito para ser preseleccionado es no cobrar más de  $3274 y si vive con sus padres los ingresos totales de la familia no pueden superar los  $6.763. Teniendo en cuenta como aumenta cotidianamente el costo de vida debido a la inflación, estos límites en los ingresos para poder aplicar a la beca son ridículos.
De la mano de la reducción de becas, los funcionarios de La Campora han puesto en funcionamiento los mecanismos de clientelismo político anunciándolo como un beneficio otorgado por su agrupación, ocultando la malversación de los recursos de todos.
Daniela Gasparini Vicepresidenta de la FUBA remarcó que: “Debido al endurecimiento de los requisitos para acceder a las becas, cientos de jóvenes han perdido la ayuda económica, que si bien no costeaba todos los gastos que tiene un estudiante universitario, si representaba una aporte significativo.  Este recorte en las becas, lo denunciamos desde el Movimiento Sur  en diciembre del año pasado cuando en el presupuesto del 2013 se revelaba una recorte de %55 en las becas otorgadas a estudiantes universitarios.”
Este recorte en el presupuesto ha pasado con el aval del rector Hallú, un aliado ideal para el gobierno nacional que se calla antes los recortes y se conforma con un pauperrimo aumento del presupuesto universitario del 17%, que con una inflación que supera el 25% es completamente insuficiente para cubrir los gastos por alumno. En este sentido el ajuste del gobierno kirchnerista permitido por Hallú atenta contra el derecho de los estudiantes a ingresar, permanecer y egresarse de la universidad y contra el derecho a un salario digno para los docentes y ni que hablar de la situación de los miles de docentes ad honorem.
Frente al avasallamiento de nuestros derechos como estudiantes tenemos que  lograr  la unidad del movimiento estudiantil en acción para  frenar el proyecto de ajuste y recorte que  Hallu y el gobierno nacional, aliados con diferentes actores políticos, quieren profundizar en la  UBA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario