jueves, 14 de noviembre de 2013

BASTA DE ESTIGMATIZAR A LAS MUJERES! VAMOS POR LA LEY DE IVE!

Desde al Secretaría de Género y Cultura de la FUA expresamos nuestro repudio a la penosa situación vivida por una joven de 28 años, víctima de la violencia institucional. Esta mujer acudió por atención médica al Hospital Fernandez  y terminó detenida, por la denuncia de las medicas del lugar que presumieron que se había inducido un aborto.
Este aberrante hecho constituye una flagrante violación a los derechos humanos, que no es más que la expresión máxima de la vulneración cotidiana de los derechos de las mujeres. No podemos dejar de repudiar la denuncia del equipo médico, que es una violación de la confidencialidad y el derecho a la intimidad. Denunciamos la situación de vulnerabilidad en la cual coloca a las mujeres, las instituciones que deben proteger nuestra salud, que terminan discriminando y ejerciendo una mayor violencia sobre nuestros cuerpos.
La denuncia por presunción de aborto que hicieron estas “profesionales” de la salud transgreden las leyes Ley 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable, la Ley 26.485 de Protección Integral contra la Violencia contra la Mujer y la Ley 26.529 sobre Derechos del Paciente. Es fundamental que los funcionarios conozcan estas leyes las cumplan y las hagan cumplir.
En nuestro país, la principal causa de mortalidad materna, son las complicaciones productos de abortos clandestinos. La falta de acceso y el miedo a ser estigmatizadas, provoca que muchas mujeres que tienen que realizarse abortos clandestinos, terminen muertas.
Como mujeres jóvenes integrantes de la Secretaría de genero de la FUA nos sumaremos el jueves a las 13 hs al escrache al Hospital Fernandes. Una vez más haremos escuchar nuestras voces “ABORTO LEGAL YA” Exigimos al gobierno de la Ciudad que se haga cargo de la formación y capacitación del personal sanitario sobre el protocolo de atención en estos casos y al gobierno nacional de un respuesta a las muertes por abortos clandestinos como un problema de salud pública que debe atender de manera urgente.
Vamos por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, para que ninguna mujer más tenga que pasar por estas situaciones de humillación, para no poner en riesgo en nuestra salud. ES nuestro cuerpo y nosotras tenemos el derecho de decidir sobre él. 
MOVIMIENTO UNIVERSITARIO SUR - SECRETARIA DE GENERO Y CULTURAL DE LA FUA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario