jueves, 26 de septiembre de 2013

28 de septiembre: Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito

En el día de acción global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, salimos nuevamente a las calles, los barrios y las facultades a denunciar las miles de muertes que las mujeres seguimos sufriendo por abortos clandestinos.

Cada año se realizan en nuestro país 500.000 abortos voluntarios, según estadísticas oficiales registran que 100 mujeres por año pierden la vida debido a estos procedimientos que son realizados en la clandestinidad y en condiciones insalubres, sin embargo en registros no oficiales esas cifran aumentan a una muerte por día. Mientras tanto el gobierno nacional mantiene su postura de impedir el tratamiento de la Ley Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso Nacional. Hace años que como intregrantes del  movimiento de mujeres impulsamos junto a la Diputada Nacional Victoria Donda, este debate urgente en toda la sociedad.

El kirchnerismo con su negativa a tratar esta ley demuestra una vez más que los derechos de las mujeres no están en su agenda política, y que tampoco tiene la voluntad política de evitar que sigan muriendo mujeres víctimas de abortos clandestinos.

Daniela Gasparini referente del Movimiento Sur afirmó: “Las muertes por abortos clandestinos e insalubres son la principal causa de muerte materna en nuestro país y, la mayoría de esas muertes son evitables. Tenemos como ejemplo la lucha de las compañeras uruguayas que promovieron la ley y que gracias a la decisión política del Frente Amplio, hoy el aborto es legal en ese país, reduciendo las tasas de mortalidad materna“Desde las Iniciativas Acción Genero que desarrollamos desde el MOVIMIENTO SUR entendemos que el aborto clandestino es un problema de salud pública y por tanto es responsabilidad del Gobierno Nacional discutir y aprobar la IVE, para que miles de mujeres dejen de morir por esta causa, y para que terminemos con tanta hipocresía de querer ocultar una realidad que sucede día a día y que sufrimos  en total clandestinidad, sin amparo del estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario